top of page

¿Por qué la necesidad de hacerlo?

 

Generar un encuentro de saberes estéticos, reflexiones e inquietudes acerca de cómo las artes escénicas en Colombia han sido influenciadas por las propuestas de artistas de otros países. Nos hemos preguntado como grupo si existe el interés de encontrar una voz propia sobre la creación y el fortalecimiento de la identidad artística desde el escenario, sin negar las influencias como referentes de creación, para gestar nuevos discursos escénicos.

 

Así mismo el festival ESE, propende por:

 

1. La dignidad del artista colombiano.

2. La equidad en la distribución del recurso público para fortalecer  e incentivar el crecimiento de las mismas.

3. La circulación nacional e internacional de las creaciones y trueque de saberes estéticos, entre los grupos y artistas        independientes.

4. Un equilibrio en el pensamiento colectivo de los artistas; recurso monetario y su arte.

5. La conciencia ciudadana sobre los creadores de arte en Colombia.

 

Objetivo principal del ESE:

 

Reconocer y fortalecer las creaciones artísticas de los grupos colombianos, latinoamericanos y de los demás continentes, en cuanto que uno de los objetivos principales de la obra creada o filosofía de trabajo del grupo, sea indagar e ir en pro de sus raíces históricas mestizas, que propenda a su vez por un camino artístico propio en todo el acontecimiento y discurso escénico, sin desconocer y negar  las formas de vida del mundo actual.

 

Objetivos secundarios:

 

  • Abrir un espacio para el dialogo y trueque de saberes estéticos entre artistas integrales, grupos creadores que practican las artes y sus nuevos lenguajes.

  • Revisar la conciencia e invitar a la reflexión sobre el estado del arte en Colombia y Latinoamérica, específicamente hacia el teatro, la danza y las diversas expresiones estéticas, que se han visto tocadas desde que el festival Iberoamericano apareció en la vida social y cultural del país. 

  • Dialogar las políticas artísticas y culturales del país, para verificar cómo estas medidas, logran equidad en la distribución de las inversiones en los proyectos artísticos que están vigentes. 

  • La comunicación generacional entre directores, dramaturgos, actores y gestores. 

 

Terminos de participación y propuesta económica del festival para los participantes y salas vinculadas:

Los organizadores del festival, durante la preproducción gestiona recursos económicos y en especie con las entidades distritales, estatales, la empresa privada y ONGs nacionales e internacionales para garantizar con ello el funcionamiento administrativo y de coordinación del festival, así mismo para ofrecer a los grupos y artistas un pago por su creación y su participación, sin embargo, esta gestión no siempre da los frutos esperados y hasta el momento no recibimos ningún auxilio económico. Los recursos con los que actualmente cuenta el festival son los aportados por MITC, Mestizo Teatro, el Laboratorio ICF L I M I N A L E S, Artistas Independientes, grupos de creadores y las Salas de Teatro asociadas que con sus aportes hacen posible su realización total.

En tal dirección el festival es AUTOFINANCIADO por los organizadores y los grupos participantes a la fecha de hoy, buscando que en el futuro sea apoyado económicamente en su totalidad. En razón del punto anterior, "no existe PAGO DIRECTO" por la función para los grupos participantes, ni para la sala aliada, el mismo se acuerda por un porcentaje de taquilla que se divide en los siguientes valores: 40% para la sala. 40 % para el grupo y 20 % para la organización del festival. Cuando el grupo proviene de una región fuera de Bogotá, el festival aporta un 10% adicional al grupo, es decir, se le asigna el 50%. Estos porcentajes son por la taquilla obtenida en la función y serán entregados al representante tanto de la sala como del grupo una vez termine la presentación programada.  De otro lado, los grupos participantes costean todos sus gastos y gestionan todo lo relacionado a su participación, sugerimos a los grupos que vienen de fuera de Bogotá, solicitar apoyos a las entidades de su municipio para costear todos sus gastos ya que como hemos dicho anteriormente, el festival aún no puede garantizar apoyos de ninguna especie.  Es muy importante saber que los organizadores realizan arduamente la labor de publicidad y preventa de las obras, para promover la asistencia de público a los teatros, pero es muy importante que los grupos de Bogotá a su vez realicen esta gestión con el ánimo de garantizar un mínimo de espectadores en las salas.

Los Trueques de Saberes entre los grupos y creadores no generan ganancias económicas directas ni indirectas, este evento o actividad que es columna vertebral del festival, se realiza con el objetivo de fortalecer la pedagogía en artes escénicas al intercambiar entre si las formas y conceptos de abordar la creación artística y es una valiosa actividad a la cual están invitados los grupos a que participen de una manera voluntaria pero sentida. A estos encuentros pedagógicos pueden asistir personas de cualquier edad, sexo, ocupación y profesión, interesadas en conocer sobre las artes escénicas en general y la entrada es gratuita. Se piensa que en el futuro estos encuentros puedan ser apoyados económicamente para ofrecer un recurso a los participantes . Aclaramos que Los Trueques de Saberes es la escuela del festival y esta actividad se realiza cada año en los meses de julio y agosto, 5 días seguidos con una intensidad de 4 horas diarias y se realiza en diversas localidades de Bogotá, con el objetivo de fortalecer y reflexionar sobre la pedagogia en artes escénicas, en otras palabras es un proyecto consolidado del festival que pone en diálogo el quehacer escénico de muchos creadores.

 

Los talleres abiertos a todo público, pretenden expandir el conocimiento de las artes en general a personas interesadas en descubrir si el arte puede ser su proyecto de vida o a fortalecer sus conocimientos si ya lo ejerce. 

 

 

 

 

bottom of page