top of page

Reflexión histórica sobre los otros festivales.

 

Es importante hacer una aclaración sobre los fenómenos que aparecen con esta iniciativa. Existe desde hace 26 años el festival iberoamericano de teatro que ha traído una diversidad de pensamientos y miradas sobre la pregunta de: ¿En que ha beneficiado al desarrollo del teatro en Colombia, el festival? Así mismo y con años anteriores de vida, existía un festival organizado por la Corporación Colombiana de Teatro que con el trascurrir de los años se llamó “Festival Alternativo de Teatro” este festival se realiza por las mismas fechas del iberoamericano y en sus trece versiones con este año, (2012) ha despertado igualmente la misma pregunta.

 

Sobre el festival ESE

 

Puede pensarse que la pregunta es bastante absurda pues todos saben que el arte por sí mismo siempre trae cosas buenas y en sus diversas formas de asumirse sabemos que genera pensamiento crítico social, placer estético, goce profundo espiritual y un sin número de ganancias personales, grupales y sociales. Lo que no se analiza en muchas ocasiones, es cómo este festival incide en la forma de hacer arte de nuestros artistas.

 

El artista como toda persona, es libre de pensar y obrar como mejor considere, pero cuando se asocia que el teatro que se programa en el festival iberoamericano es el “mejor del mundo”, creo en lo particular que se está haciendo un juicio muy ligero y no verdadero. El arte o lo que se denomina arte, no se ha podido definir como una sola cosa y espero que nunca se logre cuadricular en una única definición, por tal motivo el arte en su definición más sencilla y sucinta es una expresión humana que proviene de su alma, su intelecto y de la dedicación en tiempo sobre la obra que crea, en ese sentido todo lo que contenga estas etapas es digno de considerársele arte, aunque se asegura también que es “arte” cuando la institución la nombra así, por ello festivales que pretendan decir que lo que se trae para presentar es lo mejor de lo mejor del mundo, cometen un gran error y es lo que podría llamarse lo negativo del festival.

 

Los recursos técnicos, la inversión de recursos económicos altos y un sin número de acciones valiosas en la producción de una obra, no necesariamente generen el mejor arte, puede serlo, pero no es necesariamente el mejor arte del mundo. Quizá es lo que el ESE intenta, poner en dialogo estas preguntas al artista y al ciudadano común, desde su objetivo principal y una actividad de gran valor la cual es una de las columnas fuertes del festival denominada Trueque de Saberes en Artes Escénicas, donde cada creador intercambia su saber con su colega, con estudiantes de artes escénicas, investigadores y público en general. En este intercambio creemos firmemente radica la importancia en que el artista independiente y el grupo, deseen participar de este festival, además de exponer su creación ante el público en las presentaciones. Este espacio de los Trueques, lo visiviliza ante sus colegas ante las instituciones culturales. Creemos que quien se dedique a crear arte desde recursos mínimos de producción, merece igual atención y consideración. El arte es cuestión también de gustos, pero sobre este punto no hablaremos, pues es demasiado subjetivo y no nos produce nada nuevo, solo que no podemos juzgar que es arte porque me guste o no.

 

El ESE quiere abrir un espacio al artista que este comprometido con el arte, sin importar si cuenta con un capital de cien pesos o millones de dólares, brindando la oportunidad para que de a conocer su obra artística como grupo naciente o artista independiente y a su vez fortalezca su proceso creativo e innovador. EL ESE busca generar espacios donde se hable de dignidad del artista, que también suele confundírsele; "sino me pagan, no se está reconociendo que soy digno de ganar como cualquier persona". Creo que al arte no lo define el dinero. Es un algo más sublime, más alto, de más valor y no precisamente monetario. La dignidad del artista es una cosa muy particular, ningún festival del mundo me hace digno e indigno, (salvo que alguien tenga la idea macabra de hacer un festival para dañar a un artista en su dignidad, cosa que sería la madre de la estupidez humana) Esto es una esencia del ser que vive en mí y se forja paralelo a mi trabajo, la dignidad que merezco me la doy yo, no un festival. Por eso, todos los festivales tienen bases de ser y reglas que la conforman, es libertad total del artista decidir hacer parte de él y no porque esté de acuerdo o no, el festival y sus organizadores promueven la indignidad.

 

De acuerdo a ello no pretendemos cuestionar con que recurso se hace arte, sino lo que genera para el artista, pues también se confunde a la ligera que el artista que gana mucho dinero es el mejor artista, cosa que tampoco es cierta, el artista lo es por su esencia misma de ser lo que es, no por una transacción económica que se haga de su obra. En ese sentido el ESE también promueve un dialogo que aclare este concepto pues como artistas tendemos a considerar que esto es cierto y por tal motivo surgen gran variedad de mal entendidos.

 

No queremos que se confunda con que nosotros no apoyamos el reconocimiento económico del artista por su obra, la aclaración que aquí ponemos para el debate, es que es más valioso poner en consideración la creación artística al público y a su juicio, y no a que lo económico sea el juez de la obra creada y por ende,e asigne el titulo de "arte" por el valor monetario. Tampoco queremos que se piense que el artista no come ni que merece vivir dignamente de su trabajo o que es cuerpo glorioso. No, solo queremos abrir este espacio para la reflexión del arte escénico, libre de estos prejuicios que por supuesto son debatibles, toda vez que el deseo de hacer este festival proviene de la voluntad y el esfuerzo de un colectivo de artistas.

 

Por ello manifestamos que el ESE propende por:

 

1. La dignidad del artista colombiano en todo el sentido de la palabra y la acción.

2. El festival en su esencia busca primero ser valioso y segundo, exitoso.

3. La equidad e igualdad en la distribución del recurso público para fortalecer e incentivar el crecimiento de festivales como el      ESE.

4. La circulación nacional e internacional de las creaciones artísticas y trueque de saberes estéticos, entre los grupos nacientes,     grupos reconocidos y artistas independientes.

5. Un equilibrio en el pensamiento colectivo de los artistas, en lo que tiene que ver con el recurso económico recibido por su      creación artística.

6. La conciencia ciudadana sobre los creadores de arte en Colombia y su labor dignificante y significante para construcción de    identidad en una comunidad como la nuestra.

bottom of page